Trucos en joomla y más

Este blog no es, ni de lejos, un curso, un tutorial, una guía, ni nada parecido para aprender a usar joomla. Simplemente son trucos explicados de forma muy sencilla para que cualquiera que tenga una web desarollada con joomla pueda usarlos sin necesidad de ser un erudito de la programación y así poder modificar su página personalizándola a su gusto. Espero que te sea útil y tus comentarios

viernes, 30 de enero de 2015

Corregir los malditos enlaces rotos

Los enlaces rotos son enlaces que hay en nuestra web que al pinchar sale error y  no llevan a ningún sitio o porque están mal escritos o porque ya no existe la página hacia la que apunta.  Además de una experiencia negativa para nuestros visitantes, que abandonarán ipso facto nuestra web, son negativos para el posicionamiento SEO, que son las tácticas que se utilizan para aparecer en los primeros resultados de los buscadores, como  Google o Bing. Estos motores de búsqueda penalizan los enlaces rotos y nos bajan posiciones, lo que se traduce en  pérdida de visitas y de visibilidad de la web. Es imprescindible arreglarlos, pero... ¿Cómo los detectamos? Muy fácil.

Yo descubrí una  herramienta online gratuita muy sencilla. Se llama Brokenlinkcheck.
Al abrirla ya nos pide que introduzcamos la dirección de la web que queremos chequear. La ponemos, copiamos el código de seguridad que muestra y a esperar que busque los enlaces rotos.

Si la página está limpia de enlaces rotos como www.lachocotecadeangy.com, enhorabuena, sale un mensaje como este

Desgraciadamente, en muchas ocasiones aparecerán errores, como en la siguiente web www.rodem.es recien renovada  que elegí al azar:


Aquí hay 13 errores que se deben subsanar para mejorar el posicionamiento SEO. Para ver donde están se pincha de uno en uno sobre la palabra SRC que está en la primera columna de la derecha. Y ahí nos dice donde encontrarlo. Alguno será fácil saber dónde está, otros habrá que deducirlo, y en algunos nos hará falta tener conocimientos de HTML.  Con paciencia,  vamos arreglando los que podamos y al volver a chequear la web veremos que el número de enlaces rotos desciende.

Si tenéis alguna duda, preguntad en los comentarios. Intentaré aclararla.




miércoles, 28 de enero de 2015

Mapa interactivo con ContentMap

En una web que su base sean lugares como viajes, hoteles, tiendas repartidas por toda la geografía, centros de enseñanza o cualquier otra actividad queda muy vistoso insertar un mapa interactivo con iconos en cada punto geográfico que al pasar el raton enseña una imágen del lugar con enlace al artículo en cuestión que hable de ese viaje, de esa tienda....
En www.pelig.es se puede ver un ejemplo práctico. Mirad lo chulo que queda pasar el ratón y ver una imagen con el título del viaje en la que se puede pinchar para ver el artículo. Me parece una pasada.

Instalarlo es bien sencillo, se hace todo a través del administrador de joomla
Primero hay que descargarse el plugin ContentMap en la web del autor, e instalarlo en la web a través del gestor de extensiones y activarlo en gestor de plugins.
Se abre cada artículo que queramos incluir en el mapa, y en la parte de la derecha, en la opción de matadatos se pincha en contentMap y se escribe el lugar o la dirección donde se vaya a mostrar el icono. Una vez encontrado se pincha en "devolver información". En imágenes y enlaces podemos enlazar una foto pequeña que queremos que se vea al poner el raton encima . Y se guarda el artículo.

Cuando ya tengamos todos los artículos que queramos colocar,  nos vamos a gestor de  módulos y creamos un módulo nuevo tipo ContentMap, configuramos todas sus características,elegimos la zona geográfica que vamos a mostrar: España, Europa, Amñerica, todo el mundo... marcamos las categorías de los artículos que queramos que salgan en el mapa, elegimos un icono de una gran lista, ponemos la posición de nuestra plantilla, y en las páginas que queremos que se vea, y lo guardamos. Actualizamos la web y sale el mapa.
Si no nos gusta el tamaño, o cualquier otra caratcerísticas, las podemos ir cambiando en el módulo y probando hasta que quede a nuestro gusto.
Un truco atractivo es poner un icono personalizado para nuestra web, como los que yo coloqué en www.pelig.es.
Se elige la imagen que nos guste,  tiene que ser cuadrada y tipo .png. Se puede hacer con el programa paint que lleva windows. Se abre el archivo con paint, se le pone de de tamaño 32 x 32 píxeles y se guarda como tipo .PNG con el nombre que nos guste. Luego se sube con el administrador de archivos de nuestra web en: www.nuestraweb.es/media/contentmap/markers/icons/.  Actualizamos y vemos que en los artículos está en la lista de inconos a elegir. Lo elegimos, y listo.
Este módulo le dará un toque de elegancia a vuestra web.
Podéis copiar el relato de este proceso donde queráis, solo os pido, que hagáis refrencia a este blog.
Si tenéis cualquier duda sobre estre truco de joomla, preguntad y os responderé.
Emerre

martes, 27 de enero de 2015

Definir miniatura al compartir web en facebook

Cuando compartimos en Facebook nuestra web, observamos que Facebook elige una imagen aleatoria al azar. Indicar a la red de Facebook la foto que tiene que elegir es relativamente sencillo.
Primero subimos la imagen a nuestro servidor, lo más fácil en el directorio images. Luego, en el gestor de plantillas  en la administración de joomla abrimos la nuestra y pinchamos en " editar página principal de la plantila". (También se puede llegar a través del administrador de archivos desde el servidor, es el archivo que se llama index.php de la plantilla que usemos).
Una vez abierto, buscamos donde pone:
 <head>
justo debajo pegamos esto:
<link href="http://www.nuestraweb.es/images/nuestraimagen.jpg" rel="image_src" />

En lugar de "nuestraweb" hay que escribir el nombre de la web (por ejemplo www.taxienlinares.es)
y en lugar de "nuestraimagen" el nombre que le pusimos a la foto que queremos que muestre facebook.

Y ya está.

Para que se vea de forma inmediata, si no queremos esperar,  vamos al depurador de facebook,  para  limpiar las imagenes antiguas que pudiese tener guardadas. Escribimos el nombre de nuestra web, y pinchamos. Ya tiene que salir la imagen elegida, como esta de taxienlinares





domingo, 25 de enero de 2015

Posiciones de la plantilla

Para conocer las posiciones de las plantillas en joomla 2.5, al igual que en jommla 1.5, en la barra de diección de la web se escribe: /?tp=1 . Por ejemplo, en la web www.pelig.es, escribimos www.pelig.es/?tp=1 y le damos a enter. Así se ve la web con sus posiciones superpuestas.  En todas las webs hechas con joomla 2.5 no se vé por defecto, como si ocurría con joomla 1.5, sino que primero hay que activar esta posibilidad en el administrador de joomla. 
En extensiones pinchamos en gestor de plantillas, y luego a la derecha en opciones. En la ventana emergente  hay que activar la
vista previa de las posiciones de los módulos y aplicar o guardar o cerrar. A partir de ahora ya se verán las posiciones de los módulos de la plantilla.

sábado, 24 de enero de 2015

Comenzamos...

Este blog no es, ni de lejos, un curso, un tutorial, una guía ni nada parecido para aprender a usar joomla. Simplemente son trucos explicados de forma muy sencilla para que cualquiera que tenga una web desarollada con joomla pueda usarlos sin necesidad  de ser un erudito de la programación y así poder modificar su página personalizándola a su gusto.  El lenguaje que utilizo, aunque con rigor, intenta estar lejos de palabras y tecnicismos difíciles de entender. Si tienes una página hecha con joomla, o estás pensando en hacer una con este sistema, seguro que te interesa lo que aquí escriba.
Vamos por el principio. 
Joomla para mí es una especie de traductor de los que usamos en internet cuando no tenemos mucha idea de inglés, ponemos la frase y nos dice lo que significa en español. En joomla escribimos o ponemos lo que queremos que se vea en la web y joomla se encarga, más o menos,  de procesarlo  y colocarlo donde queremos y como queremos que se vea en la red. Lo traduce por nosotros al lenguaje de programación.
Las plantillas son la base fundamental con la que trabajamos en nuestra web. Una plantilla en joomla es igual que cuando dibujamos: un modelo para rellenar. Están vacias y divididas como en zonas donde podemos incluir normalmente lo que queramos: fotos, textos, videos, artículos, galerías o lo que nos guste. Estas zonas en joomla se llaman posiciones. Que tenga más o menos posiciones y su distribución, es lo que definirá finalmente el diseño que elijamos para nuestra web.