Trucos en joomla y más

Este blog no es, ni de lejos, un curso, un tutorial, una guía, ni nada parecido para aprender a usar joomla. Simplemente son trucos explicados de forma muy sencilla para que cualquiera que tenga una web desarollada con joomla pueda usarlos sin necesidad de ser un erudito de la programación y así poder modificar su página personalizándola a su gusto. Espero que te sea útil y tus comentarios

martes, 5 de abril de 2016

Observa a tu mascota o bebé sólo con un ordenador viejo con YawCam


Si tienes en tu casa un ordenador viejo que estás pensando llevar al punto limpio y conexion a internet, ya puedes montar un sistema de videovigilancia controlado desde tu smartphone con el que observar a tu mascota cuando marchas a trabajar, o a  tu bebé en la habitación, totalmente gratis.
Aunque a priori es algo que parece complicado y, sobre todo, que necesita una fuerte inversión, pues las cámaras de videovigilancia que hay en el mercado además de tener precios elevados requieren la intervención de un profesional para su instalación, yo os voy a explicar como instalarlo totalmente gratis reciclando ese ordenador que ya no usáis. Lo primero que hay que hacer es sacar del trastero el PC arrumbado y ponerlo en marcha. Da igual el sistema operativo que tenga, aunque sea el obsoleto XP nos servirá a las mil maravillas. Y una cosa más, no os preocupéis si la pantalla la estáis utilizando para vuestro nuevo ordenador, porque no será necesaria una vez instalado el sistema de videovigilancia. Tras encender el ordenador es imprescindible conectarlo a internet por cable o con wifi a través de nuestro router. Cuando ya esté en marcha, vamos a ver como reciclarlo para crear la videovigilancia y verlo todo desde el móvil.
Cómo es lógico, lo que sí se necesita es una pequeña webcam. Si vuestra antigua cámara la estáis usando o ya no la tenéis, en el mercado podéis encontrar buenas cámaras, incluso con micrófono, por menos de cuatro euros. Aquí os dejo una pequeña selección que podéis comprar en Amazon, cualquiera  de ellas os vale.
Con el ordenador en marcha y la camarita conectada, hay que descargarse un programa que se llama YawCam e instalarlo. El proceso de instalación es muy fácil, ya que es guiado. Una vez instalado, al abrilo, vemos que en la pantalla se abre la cámara y una ventanita con el programa. Lo primero de todo es cambiar el idioma a español, para que sea más sencillo. Pinchamos en SETTINGS y en edit settings y vemos una ventana donde nos dice que el idioma instalado es inglés. Pinchamos en Change, y buscamos el español. Se marca y se pincha en abrir. Luego en ok, y ya tenemos el programa en español.

Ahora volvemos a la ventana inicial, comprobamos que está en español, y activamos todas las opciones ( archivo, ftp, http, stream, y movimiento, esta última opción hará una foto y la guardará cada vez que detecte movimiento), de tal forma que se pone todo en verde. Ahora solo queda comprobar que está todo en marcha. Pinchamos en configuración y de nuevo en editar configuración. Ahora en lugar de idioma, vamos a conexión y veremos una ventana como ésta:





En la IP Pública saldrán unos números que son el código de nuestra cámara. (Esta sucesión de números es la que luego tendremos que poner en el smartphone). Esta ventana tiene que estar tal como en la imagen, con dos opciones marcadas. Ahora sólo nos queda  prepararnos para conectar a través de nuestro móvil o tableta. Al pinchar en ¿Estoy en linea?  nos debe salir un mensaje con dos OK en verde, lo que indica que ya estamos conectados. (Si no es así, hay que ir al router y marcar la opción UPNP y abrir los puertos 8888 y 8081. Si no sabéis hacerlo, preguntad y explico cómo hacerlo).


También hay que comprobar que el Firewall de Windows deja pasar esta aplicación. Para ello lo tenemos que bucar en Panel de Control. A la izquierda se pincha en "permitir una aplicación a través de Firewall".







En la lista se busca YawCam y se marcan las dos casillas; Privada y Pública. Se guardan cambios y está listo.  
A partir de aquí ya no hace falta la pantalla del ordenador. Con la CPU y la cámara es suficiente, ni siquiera el teclado. La cámara la instalamos en el ángulo que queramos observar.



(Ante vuestras preguntas de cómo abrir los puertos del router, pongo aquí una nueva entrada explicándolo detalladamente):



Vamos al móvil. Este sistema sirve tanto para smartphone android como IOS. En google Play o App Store hay una aplicación gratuita que se llama ip cam viewer lite, la instalamos y la abrimos.
En añadir tipo de cámara, marcamos. cámara IP; en la siguiente pantalla ponemos el nombre que queramos a nuestra cámara; en crear hay que buscar Yawcam; en modelo: Yawcam Webcam, y en servidor /IP hay que escribir el códio que nos salió en el ordenador en conexiones; en HTT Port : 8888 y ya está todos para pinchar en test y ver en vivo y en directo nuestra casa. Guardamos la cámara y listo. Pinchamos en la aplicacion y YA TENEMOS  NUESTRO SISTEMA DE VIDEOVIGILANCIA DE MASCOTAS O DE BEBÉS.
La aplicación tiene diferentes opciones: se puede poner clave, se pueden hacer fotos,  incluso si la cámara tiene micrófono se puede oir el sonido de la habitación y hablar con nuestras mascotas. Os dejo a vosotros que descubráis todas las posibilidades, pero luego me lo contáis, que yo también quiero aprender.




Una cosa que nos sorprenderá de nuestras mascotas es que mientras que estén solas en casa pasarán mucho rato en la puerta esperando a que volvamos. Aunque tambien las podemos ver subirse al tentador sofá!!!! (no seáis muy duros con ellas, por favor).

También se puede hacer este sistema con nuestro portátil y dejarlo puesto cuando salgamos de casa. Se instala todo de igual forma y solo nos queda colocarlo al salir en el lugar o habitación de la casa que queramos observar.
Otra posibilidad es poner dos cámaras, por ejemplo el ordenador viejo en desuso y el portátil. Para ello en el segundo ordenador hacemos exactamente la misma instalación. La única diferencia es que en la configuración de la cámara debemos pinchar también en Http y cambiar el puerto 8888 por el 8889, por ejemplo y listo. Luego en el movil añadimos una cámara con la misma numeración y con el puerto 8889. Y ya podemos ver la cámara que queramos pinchando en su miniatura. Fácil, no?


7 comentarios:

  1. Está fenomenal este invento, me encanta. Esta misma semana lo pruebo, porque tengo en el pueblo un pc viejo que no sabía que hacer con él. Gracias por la información!!!!

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que te sirva la información, cuando lo montes nos cuentas como te fue. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Un artículo muy interesante.
    ¿Se puede utilizar un móvil en vez de un Pc?
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, claro que sí. Con un móvil antiguo se puede hacer, por ejemplo, con la aplicación IP Webcam de Pavel Khlebovich, que es gratuita. Descárgala, conecta tu movil a tu red wifi, abre la aplicación y activa la opción ""Press Start Server". Enseguida verás en la pantalla las imágenes que capta por la cámara trasera.
      Luego en el ordenador concectado a tu red wifi pones en la barra de dirección la IP que tenga tu móvil y ya lo configuras. Es bastante sencillo, y funciona bien.
      Para ver las imágenes de la cámara desde otro punto que no sea tu red, primero hay que configurar el ruter abriendo el puerto que necesitas, (hay una entrada posterior a esta dnde explico como configurar el ruter, es decir hacer un NAT en tu router apuntando a la IP del movil android y al puerto 8080), después miras cual es tu IP publica y desde un navegador conectado a internet (que no sea tu wifi) en la URL pones tu IP publica seguido de :8080, ejemplo http://56.21.225.32:8080
      Es bastante sencillo, sigue todos los pasos y también podrás utilizar un móvil como cámara en casa para ver a tus mascotas

      Eliminar
  4. Hola. ¿Como puedo abrir los puertos 8888 y 8081? Tengo un router de Movistar. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Unknown. Depende del modelo de moden que tengas. En principio con el moden conectado a tu pc, pones como url la dirección ip 192.168.1.1 y te pedirá un ususario y una contraseña. la general de Movistar es usuario: 1234 y la contraseña: pass1234. Primero marca la marcar la opción UPNP y ya deberías poder abrir los puertos que necesites. Si no te funciona, otra opción es entrar por el portal alejandra para los clientes de Movistar. entrar al portal alejandra ,y hacer los cambios desde ahí, Si lo que quieres es entrar a la pagina del router a traves del 192.168.1.1 , Primero tendras que ir a alejandra a la pestaña de Configuraciones -> Contraseña -> Modificar -> Cambias la clave del router le pones una personalizada , de 10 a mas caracteres -> le das Aceptar -> Aceptar y ya deberias poder entrar a esa pagina con el usuario 1234 y la contraseña que cambiaste en el portal. A partir de ahí marcas UPNP y abres los puertos.
      Como tercera opción, puedes ir a la comunidad movistar,(http://comunidad.movistar.es/t5/Soporte-T%C3%A9cnico-Banda-Ancha/bd-p/CAT-ADSL), en internet, soporte banda ancha y ahí, con tu identificación de cliente te lo intentan solucionar ellos entrando directamente en tu router. No sé lo que tardan , porque no soy cliente movistar, pero creo que es rápido.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Este es el portal Alejandra de Movistar donde puedes gestionar tu ruter: http://www.movistar.es/particulares/internet/adsl-fibra-optica/clientes/configuracion-routers-portal-alejandra/

      Eliminar

Aquí podéis dejar vuestros comentarios. En cuanto pueda os responderé